FANDOM

El Shantungosaurus es un dinosaurio de la familia de los hadrosáuridos, también conocidos como los "dinosaurios picos de pato" Era un dinosaurio voluminoso con cuatro patas macizas diseñadas para soportar su enorme peso. Su tamaño rivalizaba a la de los mas grandes terópodos, ya que era más largo inclusive que el Tyrannosaurus rex.

CaracterísitcasEditar

Se parecía al Edmontosaurus con la diferencia de que era muchísimo mayor y tenía la cabeza mas plana. Podía avanzar sobre las patas traseras provistas de cascos, pero también sobre las cuatro patas, ya que sus manos estaban terminadas también en cascos. Tenia un pico y unos 1.500 diminutos dientes como es típico de los hadrosaurios. Tenia un tamaño estimado de 15 metros, haciéndolo el mas grande de los hadrosáuridos.

Datos Interesantes Editar

Cuando se encontraron los restos de Shantungosaurus por primera vez, se encontraron en un lecho óseo de al menos cinco dinosaurios individuales. Aunque ninguno de estos era de un esqueleto completo, los compuestos de incorporación de los huesos de más de un individuo se han reunido con el el más grande produce un dinosaurio hadrosaurid de poco más de dieciséis metros y medio de largo, posiblemente con un peso de hasta dieciséis toneladas. Para poner esto en perspectiva, actualmente hace de Shantungosaurus el dinosaurio hadrosaurido conocido más grande, incluso más grande que otros. conocidos grandes hadrosaurios como Edmontosaurus y Magnapaulia . En particular, se considera que Edmontosaurus es un pariente muy cercano de Shantungosaurus con los dos géneros compartiendo muchas características.  Shantungosaurus también es considerado como el dinosaurio ornithischian (ave de cadera) más grande, y en comparación con los dinosaurios saurischian (lagarto de cadera), probablemente el dinosaurio no saurópodo más grande para patear. Otros rivales de esta afirmación, como el Spinosaurus, que tiene una estimación de longitud superior ligeramente más larga que Shantungosaurus , aunque posiblemente no sea tan pesado, generalmente el peso es el factor determinante cuando se decide qué animal es el más grande.         A pesar del inmenso tamaño, Shantungosaurus parece haber vivido igual que otros hadrosaurios. No hay una cresta distinta en la parte superior del cráneo que confirme la identificación de Shantungosaurus como saurolophine hadrosaurido. Sin embargo, Shantungosaurus posee una gran abertura nasal, lo que plantea la consideración de que un crecimiento agrandado de tejido blando puede haber estado presente en ejemplos vivos. En la parte posterior de la boca, mil y medio Los dientes pequeños procesaron la materia vegetal, por lo que se trituró hasta obtener una pulpa para una digestión eficiente.         La pregunta obvia con respecto a Shantungosaurus es ¿por qué creció tan grande? La respuesta corta es que simplemente no lo sabemos, aunque ciertos grupos de animales a menudo muestran una tendencia en la que los géneros sucesivos se hacen cada vez más grandes, especialmente cuando son impulsados ​​por factores de supervivencia tales como un clima cambiante o la aparición de especies más grandes y grandes. depredadores más peligrosos. Lo que podemos decir es que Shantungosaurusno es el único dinosaurio in-usualmente grande que se encuentra en el Asia Cretácico tardío, y otro ejemplo es el Gigantoraptor , un dinosaurio oviraptorid particularmente grande.