FANDOM

Rugops es un género de abelisáurido de África. Este animal compartía gran parte de sus alimentos con un pariente suyo, el Kryptops. Tenía un hocico muy corto y robusto, con dientes cortos y punzantes. La forma del cráneo nos muestra que tenía una pequeña cresta ósea rugosa sobre los ojos, de ahí el nombre del animal (cara arrugada). Los brazos eran muy cortos e inútiles. Era un carroñero la mayor parte del tiempo pero en algunos casos recurría a la cacería.

CaracterísticasEditar

Rugops era un carnívoro de entre 6 y 7 metros de largo, aunque podìa llagar a los 9 metros Probablemente tenía miembros delanteros muy cortos, como era el caso en otros abelisáuridos. Los miembros anteriores de este animal eran por lo tanto inútiles en una lucha o en una cacería, pero se piensa que en la evolución de las especies de este grupo, de un modo similar a como seguramente también les sucedió a los tiranosáuridos, a medida que el cráneo iba evolucionando y aumentando de tamaño, para albergar denticiones cada vez más masivas y potentes, simultáneamente se reducía el tamaño de las patas delanteras para que la parte anterior del cuerpo no estuviera excesivamente desequilibrada con el contrapeso ejercido por la cola. El Rugops coexistió con otros carnívoros gigantes como el Spinosaurus y el Carcharodontosaurus, probablemente se alimentaría de las sobras que dejaran.

Descubrimiento Editar

El cráneo de Rugops fue descubierto en 2000 por Paul Sereno, en la Formación Echkar del desierto del Sahara de Nigeria. Dicho cráneo estaba dotado de crestas óseas recorridas por numerosos vasos sanguíneos, lo que ha llevado a pensar que el animal no las usaba como armas. El cráneo también lleva dos filas de siete agujeros cada una. Se ignora para qué podían servir estas filas de agujeros, aunque se ha especulado que pudieron haber servido como puntos de anclaje para algún tipo de cresta o de cuernos.

Paul Sereno ha sugerido, además, que probablemente Rugops fuera un carroñero