FANDOM

El primer Psittacosaurus fue descubierto en Mongolia en 1922 por el famoso paleontólogo H.F. Osborn, que al principio creyó que era un ornitópodo, como los iguanodontes y los hadrosaurios, pero a pesar de parecerse mucho a un ornitópodo, su cráneo era muy similar al de los ceratópsidos, aunque no presentaba ninguna placa ósea evidente, por lo que se le clasificó en su propia familia, los psitacosáuridos, que junto con los ceratópsidos forman la superfamilia de los Ceratopsios.

CaracterísticasEditar

El Psittacosaurus es uno de los dinosaurios más extraños que se conocen. Se alimentaba de vegetales, tenía una altura meno a la de una persona y era ágil y veloz. Aunque era un animal bípedo, a veces se desplazaba a cuatro patas. Podía utilizar sus manos para coger objetos como ramas de plantas y llevarlas a la boca. Las patas traseras eran largas y fuertes y permitían al animal moverse rápida y ágilmente, mientras que su cola equilibraba su cuerpo. El esqueleto del Psittacosaurus era el de un animal liviano y básicamenye bípedo, ya que las patas traseras eran más largas que las delanteras y estaban adaptadas a la carrera, lo que hace pensar que era ágil y veloz. Se han hallado impresiones fósiles que demuestran que tenía algún tipo de protoplumas bastante alargadas en la cola, que quizás funcionaran como las de un pavo real o como camuflaje. Su peculiar aspecto se debe a la forma de su cabeza y, en particular, al pico del extremo del hocico, similar al de un loro. Con este pico cortaba las hojas y el alimento. El hocico alto y comprimido del Psittacosaurus, así como la presencia de un pico córneo estrecho y afilado, confiere a su cabeza (si la miramos de lado) el aspecto de un gigantesco loro. Esta semejanza es un claro ejemplo de convergencia evolutiva (un rasgo evolutivo que consiste en que dos animales con distintos orígenes tengan una forma parecida), dado que ambos animales lo usaban para cortar plantas, pero a diferencia del loro, el Psittacosaurus tenía pequeños dientes en la parte trasera que tenían forma de hoja y servían para desmenuzar las hojas. Su cabeza tenía un engrosamiento en la zona nasal y una pequeña cresta en la parte posterior y cada lado de la boca. Esta cresta funcionaba como punto de inserción de los músculos y permitía morder más fuerte.

APARIENCIA

Hace unos años se halló un fósil el cual se preservaba tan bien que se ha podido distinguir y saber el color de este pequeño animal. Era de un color marrón amarillento por el vientre, con el resto del cuerpo e un marrón fuerte y con puntos negros en los brazos. Al tener esta increíble información se le encargo al paleo escultor Vinther hacer una replica.

Img csaez 20160915-171547 imagenes lv otras fuentes 123579-kWME-U41330538119jxH-992x558@LaVanguardia-Web (1)

Escultura de Vinther.

Img csaez 20160915-171547 imagenes lv otras fuentes 123578-kWME--656x438@LaVanguardia-Web

Fósil hallado de Psittacosaurus.