FANDOM

800px-EdaphosaurusDB

Edaphosaurus y el anfibio Platyhystrix

También llamados teromorfos es un grupo parafiletico de sinápsidos basales que vivieron desde el final del carbonífero al Pérmico superior.

CaracterísticasEditar

Los pelycosaurios son el grupo más antiguo de sinápsidos, poseyendo características muy basales (poseían multiples colmillos en muchos casos) otras relativamente derivadas como las aletas dorsales en Edaphosauridae y Sphenacodontidae. Estas aletas tuvieron la función de termorregulador al calentar la sangre con el sol. Esta característica es relativamente basal representando las primeras versiones de una sangre endotermica.

Los teromorfos alcanzaron tamaños relativamente grandes para ser la primera oleada de vertebrados terrestres, el Cotylorhynchus media 6 metros y pesaba dos toneladas.

Evolución y extinciónEditar

Aparecieron durante el carbonífero terminal con Eothyris (o quizás Archaeothyris) como primer ancestro común del grupo. Al entrar en el Pérmico, los teromorfos sufrieron un incremento en diversidad, siendo los animales dominantes en el Pérmico inferior junto a los anfibios reptiliomorfos y temnospóndilos. A mediados del Pérmico los teromorfos dieron origen a los dinocefalos y biarmiosuquios que eventualmente les remplazarían como animales dominantes en el Pérmico medio. El grupo declino en diversidad hacia la mitad del periodo y se extinguió con el advenimineto de los grogonopsios y terocéfalos en el Pérmico superior.

ImportanciaEditar

Los pelicosaurios poseen el título de terapsidos más primitivos y de ser ancestros directos de los mamíferos. Ellos ayudaron a la reconstrucción de los ecosistemas tras la destrucción de los bosques de carbón restaurando el balance ecológico, su papel en la aparición de otros reptiles también es fundamental puesto que tras su declive los saurópsidos (Grupo que contiene a los archosaurios y lepidosaurios) pudieron comenzar su evolución.

TaxonomíaEditar