FANDOM

Neovenator es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo neovenatórido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 115 millones de años, en el Aptiano, en lo que hoy es Europa.

Características Editar

Los primeros restos fósiles se descubrieron en 1978, en los acantilados de greda de la Formación Wessex, del suroeste de la Isla de Wight, el Reino Unido. Mucho después, en 1996, fueron encontrados más huesos. Las excavaciones han revelado hasta ahora un 70% del esqueleto. En el momento de describirlo, por Steve Hutt, Martill y Barker en 1996, lo consideraron como el único alosáurido en Europa. Sin embargo posteriores estudios revelaron que tiene más en común con los más avanzados carcarodontosáuridos, y varios estudios incluyendo un examen detallado de la especie. Brusatte, Benson y Hutt en 2008 lo consideraron que como el carcarodontosáurido más primitivo. Un año después, Benson, R.B.J., Carrano, M.T y Brusatte, S.L. corrigieron esa clasificación a erigirlo como tipo para una nueva familia de alosauroides a la que llamaron Neovenatoridae, considerado un taxón hermano de Carcharodontosauridae e incluye a los últimos carnosaurianos Neovenator medía aproximadamente 7,5 metros de largo, con una constitución grácil, 2,20 metros a la cadera y pesaba 1,5 toneladas. Un hueso de la mano referido en 2001 por Hunt, puede llevar el rango de tamaño a 10 metros de largo.