FANDOM

250px-Sesamodon1ВИ

Microgomphodon es un género extinto de terápsidos therocephalios del Triásico medio de Sudáfrica y Namibia. Actualmente sólo una especie de Microgomphodon, el M. Oligocynus, es reconocida. Con los fósiles presentes en la Zona de Ensamblaje de Cynognathus de la Formación Burgersdorp en Sudáfrica y la Formación Omingonde de Namibia y que varían en edad de finales del Olenekiense hasta el Anisiense, es una de las especies de therocephaliano más espaciadas geográfica y temporalmente. Por otra parte, su presencia en la Formación Omigonde superior de Namibia hace del "Micogomphodon" el therocephaliano superviviente más tardío. El microgomphodon es un miembro de la familia Bauriidae y un pariente cercano del género bauria, otro bauriido surafricano de la CAZ. Al igual que otros bauridos, posee varios rasgos parecidos a los de los mamíferos, tales como un paladar secundario y dientes poscaninos amplios, que evolucionaron independientemente de los mamíferos.

Distribución geográfica y temporal Editar

La mayoría de los fósiles de Microgomphodon provienen de la cuenca de Karoo de Sudáfrica. Se han encontrado cráneos de Microgomphodon en dos regiones dentro del país: uno al suroeste de Lesotho, que abarca la frontera entre el Estado Libre y el Cabo Oriental. Y otro noreste de Lesotho dentro del estado libre cerca de su frontera con KwaZulu-Natal. Las localidades fósiles en la primera región contienen tanto Microgomphodon como Bauria , mientras que las localidades en el segundo contienen solamente Microgomphodon . Un cráneo de Microgomphodon también se ha encontrado en la formación superior de Omingonde en Namibia.

La aparición más antigua de Microgomphodon está en la Subzona A de la Zona de Ensamblaje Cynognathus , que data de la tarde de Olenekiense. Microgomphodon continúa en la Subzona B de la CAZ, que data del Anisian. El espécimen conocido más joven de Microgomphodon es el cráneo de Namibia, encontrado en la parte superior de la formación de Omingonde cerca de su contacto con la Formación de Etjo. El espécimen no es sólo el más joven de Microgomphodon, sino el más joven de cualquier therocephalian, haciendo del Microgomphodon el último miembro superviviente del grupo.