Liaoninosaurus (“lagarto de Liaoning”) es un género de dinosaurios tireóforos anquilosáuridos del Cretácico inferior de China. Contiene la única especie, Liaoningosaurus paradoxus, y está representada por dos especímenes fósiles recolectados en la Formación Yixian (época del Aptiano) en el condado de Yixian (provincia de Liaoning, China). Liaoningosaurus paradoxus era inusual entre los dinosaurios que comían aves, ya que se sabe que cazaba o comía carroña. Esto se evidencia en el contenido conservado de sus intestinos, que muestra que el dinosaurio estaba comiendo pescado. Además, para algunas características del esqueleto, se puede suponer que era parcialmente acuático.

La especie tipo Liaoningosaurus paradoxus fue nombrada y descrita en 2001 por un grupo de científicos formado por: Xu Xing, Wang Xiaolin y You Hailu. El nombre genérico se refiere a la provincia de Liaoning, y el nombre de la especie se forma debido a una combinación de características estructurales de anquilosáuridos y nodosáuridos, que se reflejaron en este caso.

La longitud total del esqueleto descubierto es de 34 cm, lo que lo convierte en el más pequeño de los esqueletos de anquilosáuridos descubiertos anteriormente. Una característica de la muestra de Liaoningosaurus es que tiene una ventana externa mandibular (latín mandibular fenestra). Se observa la presencia de orificios preorbitales (latín antorbital fenestrae). Las características anteriores son evidencia de que este caso de Liaoningosaurus era relativamente joven, como lo indican los dientes grandes, dientes preservados en la premaxila (latín praemaxilla), piernas largas y garras afiladas. Una característica distintiva del taxón, o autoapomorfia, puede ser la forma trapezoidal del tórax.

Sin embargo, la información obtenida de la segunda muestra llevó a los científicos a la conclusión de que la ausencia de una fusión de la articulación de la cadera, las extremidades largas y los dedos del pie es una adaptación al estilo de vida acuático. Los grandes dientes como tenedores y las garras afiladas pueden haberse adaptado para atrapar peces y otros animales pequeños. El contenido del estómago, que se encuentra junto con la segunda muestra, muestra que el pescado se incluyó en la dieta del animal. Esto indica que Liaoningosaurus era carnívoro, o al menos omnívoro. Por lo tanto, es el primer ornitisquio conocido por la ciencia que se adaptó a ese estilo de vida.

Entre las características, también es posible distinguir la presencia de una armadura abdominal en forma de dos grandes osteodermos pareados que cubren todo el abdomen, cuya estructura superficial es una protuberancia hexagonal y rómbica pequeña y afilada. Tales platos no son característicos de los anquilosaurios.

Quizás Liaoningosaurus era realmente acuático, estas placas podrían protegerlos del ataque de depredadores desde abajo. Se encontraron pequeños osteodermos triangulares en el hombro, omóplato, incluyendo una pequeña espina.

Determinar las relaciones de Liaoningosaurus es dificultoso debido a que el espécimen holotipo es un individuo juvenil y que presenta rasgos típicos tanto de los anquilosáuridos como de los nodosáuridos. Xu et al. publicaron un análisis cladístico en 2001, situando a Liaoningosaurus en una rama primitiva dentro de los Nodosauridae,​ mientras que Vickaryous et al. lo asignaron provisionalmente como un Ankylosauria incertae sedis en 2004.​ Un segundo análisis cladístico realizado por Thompson et al. en 2011 sugirió que Liaoningosaurus es un anquilosáurido muy basal.

Galería[editar | editar código]