FANDOM

Laquintasaura (de La Quinta, población cercana a donde fue descubierto, y del latín saurus, «lagarto», y venezuelae, «venezolano») es un género extinto de dinosaurio ornitisquio,

el cual solo contiene a la especie Laquintasaura venezuelae. Esta constituye la primera especie de dinosaurio que ha sido descubierta en Venezuela. Hallado en sedimentos del Jurásico Inferior (Hettangiense) de la Formación La Quinta de la que toma su nombre de género, este animal bípedo medía cerca de un metro de largo y 25 centímetros de altura.L. venezuelae, el cual se cree que habría vivido en grupos, era principalmente herbívoro, aunque se piensa que pudo haber comido grandes insectos y otros animales pequeños.

Historia Editar

Originalmente, los huesos de Laquintasaura venezuelae fueron clasificados dentro del género Lesothosaurus tras ser descubiertos a finales de los años 80. En los primeros hallazgos de este dinosaurio tuvo un rol protagónico el paleontólogo venezolano, Oscar Odreman, egresado de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina y quien ha ejercido en las últimas dos décadas como catedrático de paleontología en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Sin embargo, nuevos estudios revelaron que se trataba de una especie distinta, por lo que se realizó una nueva clasificación a los fósiles hallados.

Laquintasaura venezuelae vivió hace 201 millones de años en el Jurásico Inferior. Pertenece al grupo conocido de los ornitisquios o dinosaurios «caderas de aves» que más tarde evolucionaron en el estegosaurio, iguanodonte y el triceratops, entre otros. El investigador Paul Barrett, del Museo de Historia Natural de Londres, describió que Laquintasaura venezuelae caminaba sobre sus dos patas traseras y era del tamaño de un perro pequeño. El mayor fémur encontrado fue de 90 milímetros de largo, lo que sugiere que todo el cuerpo del dinosaurio bípedo fue de aproximadamente un metro de largo y 25 centímetros de alto en la cadera.

Si bien la dieta del dinosaurio consistía principalmente de helechos, la conformación de su dentadura sugiere que pudo alimentarse de insectos y de pequeñas presas.