FANDOM

Jeholopterus NT
Jeholopterus ningchengensis 2

Jeholopterus es un género extinto de un pequeño pterosaurio anurognátido de los Lechos Daohugou del noreste de China (de edad incierta, probablemente del Jurásico Medio o Jurásico Superior), entre hace 168 a 152 millones de años ), preservado con restos de piel y "pelo".

Denominación Editar

El género fue nombrado en 2002 por Wang Xiaolin, Zhou Zhonghe y Xu Xing. La especie tipo, así como la única conocida, es Jeholopterus ninchengensis. El nombre del género se deriva de su lugar de descubrimiento, Jehol en China, y el griego latinizado pteron, "ala". El nombre de la especie se refiere a la localidad de Nincheng.

Descripción Editar

220px-Jeholopterus BW

La especie tipo está basada en el holotipo IVPP V12705, un espécimen casi completo de los lechos Daohugou de Ningcheng en la Región Autónoma de Mongolia Interior de China. El espécimen está aplastado en una losa y su respectiva contraparte, por lo que partes del espécimen están preservadas en un lado de las losas divididas y algunas en la otra. Esto incluye la exquisita preservación de fibras de piel carbonizadas y lo que podría denominarse como "pelo". Los pelos están preservadas alrededor del cuerpo del ejemplar en una especie de halo. El tejido del ala está preservado, aunque su extensión es debatible, incluyendo los puntos exactos de unión a las patas (o si incluso se fijaba a éstas por completo). En 2009 Alexander Kellner publicó un estudio reportando la presencia de tres capas de fibras en el ala, permitiendo al animal adaptar de forma precisa el contorno de ala.

Como un anurognátido, Jeholopterus muestra el cráneo típico de este grupo, siendo más ancho que largo (28 mm.), con una boca muy amplia. Muchos de los dientes son pequeños y parecidos a clavos, pero algunos son más largos y recurvados. El cuello era corto con siete u ocho vértebras cervicales. Doce o trece vértebras dorsales están presentes y tres sacrales. Posee cinco pares de costillas ventrales. La cola vertebral no se ha preservado. Los descriptores afirman que Jeholopterus tenía una cola corta, una característica vista en otros anurognátidos pero inusual para los pterosaurios "ranforrincoides" (es decir, basales) que típicamente tienen una cola larga. Wang et al. citan la presencia de un flequillo de pelo en la región de la cola para inferir la presencia de una cola corta. Sin embargo, un estudio posterior hecho por Dalla Vecchia afirma que deducir cualquier información acerca de la cola es imposible, dado que la cola está "totalmente ausente" en el fósil.

Los huesos de las alas son robustos. Los metacarpos son muy cortos. Un breve hueso pteroide, que sostenía un propatagio, apuntaba hacia el cuerpo. Las garras de las manos son largas y curvas. Las alas de Jeholopterus muestran evidencia de que unían al tobillo, de acuerdo a Wang et al.. Estas son relativamente alargadas con una envergadura de noventa centímetros.

Las patas son cortas pero robustas. Los pies tienen garras curvas bien desarrolladas, pero estas no son tan largas como las de las manos. El quinto dedo del pie es alargado, y de acurdo con los autores sostenía una membrana entre las patas, el uropatagio.

Fliogenia Editar

Jeholopterus fue asignado por los autores a la familia Anurognathidae. En 2003 un análisis cladístico hecho por Kellner halló que éste era un miembro, junto con Dendrorhynchoides y Batrachognathus de un clado de anurognátidos llamado Asiaticognathidae. Un análisis hecho por Lü Junchang en 2006 determinó su posición como el taxón hermano de Batrachognathus.

Estilo de Vida Editar

Los anurognátidos son normalmente considerados insectívoros. Wang et al. hipotetizaron que Jeholopterus, siendo la mayor especie conocida del grupo, podría haber sido también un animal piscívoro.