FANDOM

El haplocheirus era un dinosaurio teròpodo alvarezsaurido que vivió en China en el periodo jurásico hace 63 millones de

años.

Haplocheirus era el alvarezsaurido más antiguo conocido por un impresionante sesenta y tres millones de años antes del anterior poseedor del récord. Esto coloca al Haplocheirus firmemente en la etapa de Oxford del Jurásico, revelando que los alvarezsauridos comenzaron al menos Esto se remonta al período Cretácico temprano como se pensaba anteriormente. En una nota al margen, Haplocheirus también antecede al famoso Archiopteryx 'dinosaurio' por quince millones de años, lo que confirma aún más la idea que si bien el Archaeopteryx fue el primer ave emplumada que los dinosaurios descubrieron, no fue el primero en tener plumas.

Haplocheirus fue un alvarezsaurido primitivo, algo que no solo se revela por su aspecto temprano, sino también por sus características. Primero, el tamaño total de Haplocheirus es de alrededor de dos metros más grande que las formas posteriores y más refinadas conocidas. En segundo lugar, las formas más avanzadas del Cretácico tienen un solo dígito especialmente desarrollado en cada mano. Haplocheirus también tiene un pulgar bien desarrollado, pero también conserva el uso de dos dedos adicionales en cada mano. Parece que con el tiempo, a medida que los álvarezsauridos se volvieron más especializados, estos dos dedos aún presentes en Haplocheirus se volvieron redundantes hasta el punto de que se convirtieron en apéndices vestigiales.  Como un pequeño dinosaurio, Haplocheirus habría tenido que tener cuidado de no ser una comida para los terópodos asiáticos del Jurásico, como Sinraptor y Monolophosaurus , ambos conocidos por la misma formación que el Haplocheirus .

Haplocheirus