FANDOM

Hamites

Hamites es un género de ammonites heteromorph que se desarrolló a finales de la etapa Aptiano del Cretácico Inferior y duró hasta la etapa Cenomaniano del Cretácico Tardío. El género es casi seguro parafilético, pero sigue siendo de uso generalizado como un "catch all" para ammonites heteromorph de la superfamilia Turrilitaceae que no encajan perfectamente en las agrupaciones más derivados. En un intento de identificar subtipos dentro del género, se ha dividido en una serie de nuevos géneros o subgéneros por diferentes paleontólogos, entre ellos Eohamites, Hamitella, Helicohamites, Lytohamites, Planohamites, Psilohamites y Sziveshamites. La especie tipo es camitas attenuatus de principios del Albiano, nombrado por James Sowerby en su Mineral conquiliología de Gran Bretaña de 1814, aunque el propio género fue creado por James Parkinson en su libro 1,811 Orgánica Restos del antiguo mundo. Este James Parkinson es mejor conocida como la primera descripción científica de una enfermedad que él llamó la parálisis Sacudir, ahora se conoce como la enfermedad de Parkinson en su honor.

Morfología y ecología Editar

Especies camitas se caracterizan por una cáscara que se inició con una veces helicoidal espiral normal abierto, que, o bien se abría en un solo gran gancho, o bien formado tres ejes paralelos que dieron la cáscara madura el aspecto aproximado de un clip de papel. No hay camitas tenían espinas u otros tales ornamentación en la cáscara, pero varias especies parecen haber desarrollado modificaciones apertural cuando maduro; es decir, una vez que el amonita había crecido a su tamaño final, la abertura se convirtió constreñida y fue limitada por una o dos costillas engrosadas, conocidos como collares. Estos se han observado en otros ammonites, así, y se supone que son signos de dimorfismo sexual. La concha abierta de estos amonites les habría hecho nadadores pobres debido a la fricción, pero más allá de ese hecho, muy poco es cierto acerca de su modo de vida. Se asume ampliamente que eran planctónicas, tal vez la captura de presas pequeñas en la forma de medusas, pero cicatrices en la concha, aparentemente causada por cangrejos puede indicar que pasaron al menos algún tiempo cerca del fondo del mar.

Filogenia Editar

El género camitas es de particular interés para los paleontólogos porque las especies incluidas en el género abarcan una amplia gama de morfologías incluidos los aparentemente similares a varios grupos más derivados de ammonites heteromorph. El género se diversificó rápidamente durante el Albiano en un número de linajes morfológicamente distintos que parecen haber dado lugar a por lo menos otras tres familias de heteromorphs, el Baculitidae, Turrilitidae y Scaphitidae. El linaje que dio lugar a la Turrilitidae helicoidal, por ejemplo, tenía una cáscara que crecía inicialmente como una hélice antes de enderezar; así la Turrilitidae parece haber sido derivado de camitas neotenic que retuvieron la morfología juvenil helicoidalmente enrollado de camitas en la edad adulta.