FANDOM

Giganotosaurus

Giganotosaurus es un género fósil de saurisquios terópodos carcharodontosáuridos. Vivió en la Patagonia del Cretácico superior. actualmente países de América del Sur como Argentina. Este temible depredador es conocido por uno de los más grandes dinosaurios carnívoros que hayan existido solo superado por el Spinosaurus.

Características

Giganotosaurus Caminando con Dinosaurios

Giganotosaurus en Caminando con Dinosaurios.

El Giganotosaurus está representado por dos especímenes. Ahora, basándose en las actuales estimaciones se puede establecer mediante un simple cálculo que la longitud del cráneo del segundo espécimen, (como es de un 6,5% más grande que el holotipo) mediría entre 1,6 y 1,75 metros de longitud. El cráneo del Giganotosaurio tenía dientes curvos un poco anchos y aserrados, aptos para desgarrar grandes trozos de carne. Estos dientes se reemplazaban a medida que se iban perdiendo. Por lo que se supone que realmente fue un depredador a diferencia de los abelisáuridos con los que convivía y que probablemente presentaban mas hábitos de carroñeros, aunque no se descarta la posibilidad de que comieran restos encontrados, si no tenían una buena cacería. Restos de Giganotosaurus demuestran ser más depredador que carroñero, ya que por su cuerpo, poderoso pero ligero y sus patas grandes y musculosas dándole una apariencia compacta y robusta (aunque no tanto como un tiranosaurido). Su cola larga y musculosa , le daba equilibrio a su cuerpo al desplazarse, al igual que los alosáuridos, haciendo de los giganotosaurios unos depredadores masivos, enormes y rápidos, especializado dar caza a presas de mediano a gran tamaño. Se ha calculado que podían desplazarse a 25 km por hora.

Para culminar con las mortales armas que contaba para obtener su alimento poseía brazos grandes, aunque pequeños en relación a su cuerpo, con tres dedos cada uno terminados en afiladas garras que le ayudaban a sostener a sus presas mientras las mataba con sus letales mandíbulas. Los Giganotosaurios, poseían un cerebro en forma de platano, en el que se destacaban los bulbos olfatorios. Los estudios del basicráneo del giganotosaurio revelan que los lóbulos olfatorios estaban más desarrollados que los del Tyrannosaurus.

¿Cómo cazaba?

Estos animales daban varias mordidas con el fin de provocar una herida que a largo plazo acabaría con la victima ya que su cráneo no era muy fuerte para hacer forcejeo.
Giganotosaurus size comparison

Historia

Giganotosaurus vs argentinosaurus

Giganotosaurus vs Argentinosaurus

Fue descubierto en 1993, no hace mucho tiempo, por Rubén Carolini, quién no fue un paleontólogo experto sino un mecánico con suerte, encontró los huesos de este dinosaurio casi por accidente. Sus huesos estaban enterrados superficialmente en el desierto casi a la vista, no se necesitó excavar mucho para encontrarlos. Fue encontrado en Sudamérica, para ser más exactos en la Patagonia en una zona que pertenece a  la Formación Caneleros y que se cree se formo hace aproximadamente 95 millones de años durante el Cretácico superior. Se encontró un espécimen muy completo, casi el 70% de sus huesos fueron encontrados, incluyendo un gran cráneo y gran parte de su columna vertebral. Por estos hallazgos se cree que  el Gigantosaurus medía 13,7 metros de largo y se cree que podía llegar a pesar hasta 10 toneladas, aunque hay algunos científicos que son más conservadores. Lo mejor de este espécimen es que se encontró en muy buenas condiciones y por esto se ha podido estudiar a detalle y profundizar en sus costumbres y anatomía.

Paleoecología

En el Cretácico, el lugar donde fueron encontrados los restos del Giganotosaurio estaba surcado de arroyos y ríos caudalosos, rodeados por bosques en galería con araucarias y palmeras. La mayoría de los cursos de agua desembocaba en el Océano Pacífico, dado que la Cordillera de los Andes no existía.Vivía en la Patagonia, que entonces era un bosque de coníferas con claros, dónde aparecieron las primeras hierbas. Ese lugar tampoco era como ahora respecto al clima, como Sudamérica aún estaba unida a la Antártida, el clima era más cálido en toda la región, y la corriente circumpolar aún no existía y las grandes tormentas y lluvias se quedaban en el océano, los andes bloqueaban las precipitaciones, formando un gran arco insular que rodeaba la costa, y las corrientes cálidas del atlántico traían la lluvia necesaria, y debido a ese clima benigno los dinosaurios alcanzaron un gran tamaño, y desarrolló una diversa cadena alimentaria, los saurópodos también se desarrollaron aquí, y eso hizo que el Giganotosaurus creciera y empezara a cazar en grupo. Normalmente era solitario, pero para abatir animales como el Argentinosaurus cazaba en manada.

Se ha especulado que el Giganotosaurio y otros giganotosaurinos, como el Mapusaurio, cazaban en manadas. Entre los saurópodos sudamericanos de esta época se encontraban titanosaurianos como el Argentinosaurio,considerado uno de los mayores vertebrados terrestres que hayan existido, con alrededor de 40 metros de longitud y un peso estimado de 80 toneladas, el Andesaurio y rebaquiosáuridos como el Catartesaurio pero resulta poco probable que los giganotosaurios pudiesen capturar un ejemplar adulto de estas especies si no adoptaban un comportamiento de caza grupal. El Giganotosaurio compartió el territorio con otros cazadores, como el Ekrixinatosaurio, un abelisáurido; el Megaraptor, un megaraptorido.

Abelisaurus was the first abelisaurid to be discovered

Abelisaurus was the first abelisaurid to be discovered .

Aparicion del Giganotosaurus en Dinosaur Planet

Extinción

Hace 95 millones años, el aumento del nivel del mar empezó a separar Sudamérica de la Antártida, formando el primer tramo de la corriente circumpolar,alterando el clima y reduciendo la vegetación, eso también redujo el número de saurópodos y también el de los Giganotosaurus, algunos morían de hambre, y otros tenían que apañárselas en solitario,que con el tiempo morían.

Curiosidades

  • Con sus mas de 13 metros de largo Es uno de los terópodos carnívoros más grandes encontrado hasta ahora.
  • Solo se conocen dos especímenes de Giganotosaurus.

A pesar de su gran cráneo su cerebro era del tamaño de una banana. Algunos creen que fue un dinosaurio lento mientras que otros opinan que pudo haber sido un dinosaurio rápido.

Galería De Fotos