FANDOM

Ferganocephale

Ferganocephale (“cabeza de Fergana”) es un género representado por una única especie de dinosaurio neornitisquio, considerado unpaquicefalosauriano basal, que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 162 millones de años, en el Calloviano, en lo que hoy esAsia. La especie tipo, F. adenticulatum, a partir de restos encontrados enKirguistán fue primariamente descrito por Averianov, Martín y Bakirov en 2005, basado en un diente solitario, que extendería el rango del taxón unos 20 millones de años.

Sullivan, 2006, discute la clasificación entre los paquicefalosáurios "Algunas de las características [...] son características de dientes de paquicefalosáurios," citando la ausencia de dentículos en los dientes, y termina concluyendo que el espécimen "es muy incopleto para su identificación".1 Aunque los autores admiten que podrían haber sufrido daños si los dientes hubieran sido tragados y digeridos parcialmente, se observan una carencia de la capa del esmalte. Estos dientes, uno de los cuales originalmente era considerado un estegosáurido, también se ha dicho que podría pertenecer a un ceratopsiano basal, de cualquier manera un marginocéfalo.