FANDOM

Europasaurus es un género de dinosaurio macronario que existieron a finales del Jurásico, en el Kimeridgiano, en lo que hoy es Europa. Fue encontrado en el norte de Alemania y ha sido identificado como un ejemplo de enanismo insular resultados del aislamiento de la población de saurópodos en una isla dentro de la cuenca de la Baja Sajonia.

DescripciónEditar

Los Europasaurus está entre los más pequeños saurópodos con una máxima longitud de 6 metros, altura hasta la cadera de cerca de 1,5 metros y un peso de 1 tonelada. Al igual que todos en su grupo, los europasaurios eran herbívoros y cuadrúpedos. Su hocico era corto, y estaba provisto de pequeños dientes con forma de cincel, los cuales utilizaba para despedazar las plantas. También poseían una cresta curva sobre sus ojos, característica de los braquiosáuridos.
Europasaurus holgeri detail

Europasaurus con otros animales en un bosque, entre ellos Archaeopteryx.

Los fósiles hallados pertenecientes a varios individuos que murieron juntos lleva a creer que los europasaurios vivían en manadas, quizá por protección mutua entre juveniles y adultos. Los depósitos en los que fue descubierto Europasaurus demuestran que pudo haber habitado comúnmente en islas con bosques subtropicales donde en los océanos eran abundantes depredadores marinos como los plesiosaurios e ictiosaurus.

CuriosidadesEditar

  • Junto con Mussaurus, son los sauropodos más chicos encontrados hasta ahora, con una estimación en su tamaño de 6 metros de largo.