FANDOM

Eosinopteryx-0

Eosinopteryx es un género de dinosaurio terópodo maniraptor con plumas, que vivió a mediados-finales del períodoJurásico, en lo que es hoy Asia. Sus restos fósiles consisten en un único espécimen, el holotipo (YFGP-T5197), un esqueleto casi completo (con improntas de plumas) de un ejemplar adulto o subadulto de pequeño tamaño (unos 30 centímetros); han aparecido en la formación Tiaojishan en el oeste de la provincia de Liaoning, China. Se parece mucho a Anchiornis, que apareció en un lugar próximo, pero su hocico es más corto y sus plumas son más cortas y reducidas (la cola carece de plumas rectrices y no tiene plumas en los miembros inferiores).

Descripción Editar

Eosinopteryx brevipenna es conocido a partir de un único espécimen fósil que representa el esqueleto completo de un individuo subadulto o adulto. Este es muy pequeño para un dinosaurio no avialano, midiendo cerca de 30 centímetros de largo. A diferencia de los trodóntidos, el hocico era muy corto, más corto que el diámetro de la órbita ocular. Las alas son casi del mismo tamaño que las de su pariente Anchiornis huxleyi, con las plumas primarias del alas siendo más largas que el húmero. Una disposición inusual de los huesos del ala pudieron haber evitado cualquier movimiento de aleteo. La cola es muy corta comparada a la de muchos trodóntidos y dromeosáuridos y a diferencia de los miembros de estos grupos, el pie y los dedos de los pies eran muy delgados, careciendo de las garras sumamente curvadas para depredación o escalar. De manera inusual, la cola del único fósil conocido no muestra signos de la presencia de plumas complejas (rectrices), y los tarsos inferiores y los pies parecen haber sido desplumados, a diferencia de muchas especies relacionadas con "alas posteriores" en las patas.

Un investigador de la Universidad de Southampton dijo que el descubrimiento de Eosinopteryx sugiere "que el origen del vuelo fue mucho más complejo de lo que se pensó anteriormente".