FANDOM

eoraptor Editar

Eoraptor NT

El Eoraptor es uno de los dinosaurios más antiguo, apareciendo hace 232 millones de años. Es posible que fuese un terópodo, aunque aún no se sabe con seguridad, ya que su cadera presentaba similitudes y diferencias con la de los terópodos.

Características Editar

Cuándo se descubrió al Eoraptor se creyó que se trataba de un antepasado de los dinosaurios, actualmente se le considera un saurischio primitivo, emparentado con los prosaurópodos, pero más cercano a los terópodos. Poseía un cráneo pequeño y alargado provisto de una dentadura muy extraña: tenía dientes pequeños, curvos y afilados que usaba para cortar la carne y para atrapar a las presas, pero también tenía pequeños dientes en forma de hoja, característicos de los herbívoros, por lo que se cree que era un animal omnívoro con preferencia por la carne. Sus patas delanteras tenían la mitad de tamaño que las traseras, tenían cinco dedos, pero solo tres tenían el tamaño y la fuerza suficientes para poder cazar. Sus huesos, especialmente sus vértebras tenían muchos orificios para reducir el peso del cuerpo, a pesar de que era ya un animal muy ligero. Las presas principales del Eoraptor eran pequeños animales emparentados con los lagartos,, aunque también comía mamíferos primitivos e insectos. Sin embargo, el Eoraptor también podía ser atacado por grandes depredadores del tipo de Saurosuchus, pero el Eoraptor podía esconderse, pues el hoy desértico valle era antaño una selva cubierta de helechos donde podía esconderse de los depredadores.

descubrimiento Editar

El descubrimiento del Eoraptor es muy reciente, fue descubierto en 1991 por Ricardo Martínez, y realmente fue un gran descubrimiento.

uno de los primeros Editar

Los científicos iniciaron una serie de revisiones y análisis de los huesos de este dinosaurio en 1993, estableciendo una datación que lo sitúa hace 228 millones de años. El contar con una datación absoluta de los estratos en los que se encontró Eoraptor permite ubicarlo entre los dinosaurios más antiguos conocidos. En coincidencia, muchas de sus características anatómicas demuestran rasgos extraordinariamente primitivos dentro de Dinosauria.