FANDOM

Índex-1442417926

Reconstrución

Elephas Celebensis o el elefante enano Sulawesi es una especie extinta de elefante.

Descripción Editar

El elefante enano Sulawesi (Stegoloxodon celebensis o Elephas celebensis) era aproximadamente la mitad del tamaño de Archidiskodon (= Mammuthus) planifrons a la que se consideró inicialmente que estar relacionado de Dirk Albert Hooijer en 1949. La diferencia más evidente con este último es la presencia de colmillos inferiores funcionales en algunos individuos. Esto fue considerado como pedomorfosis, una retención de caracteres juveniles en la etapa adulta, por Vincent Maglio en su revisión de las proboscideanos en 1973. Él basó su conclusión sobre la presencia de gérmenes incisivos vestigiales en mandíbulas de planifrons Mammuthus. Esta idea fue seguida por Hooijer en 1974.

Ascendencia y taxonomía Editar

La retención de los colmillos inferiores funcionales es, sin embargo, que no se ve en los juveniles de tuskers emparejados individuales de otro modo, por lo que no puede considerarse una característica paedomorphic adecuada. Es simplemente una retención de un carácter primitivo, como se ve en los géneros elephantid africana primelephas y Stegotetrabelodon, y posiblemente las primeras formas de planifrons Mammuthus. Entre finales de 1980 y principios de 1990, un equipo indonesio-holandés excavado más material, incluyendo un cráneo bastante completo, sino más bien distorsionada. Todo el material, tanto nuevos como viejos, se describe y se revisó en la tesis Van den Bergh de 1999, sobre las elephantoids de Indonesia, con una discusión sobre la taxonomía. Él pone signos de interrogación, "Elephas", para indicar la posición taxonómica incierta, siguiente enfoque de Pablo Sondaar de 1984. [5] Van den Bergh acepta una posible relación con indonesicus "Elephas" de Ci Pangglosoran cerca Bumiayu en Java, que data del mismo período geológico. También este espécimen fue asignado originalmente para Elephas (= Mammuthus) planifrons, pero más tarde pasó a llamarse Stegoloxodon indonesicus por Kretzoi en 1950. [6] Recientemente, Georgi Markov y Haruo Saegusa hicieron un paso más allá y sinonimia "Elephas" con Stegoloxodon en 2008.

Distribución Editar

El género Stegoloxodon se limita a Java y Sulawesi. La relación exacta entre las dos especies endémicas no está clara, ya que la especie Javan es conocida sólo por un solo molar.Los fósiles del elefante enano Sulawesi se encuentran en la Formación Walanea, datada en el Plioceno tardío - Pleistoceno temprano. El único fósil de la especie de Java fue encontrado en Ci Pangglosoran cerca Bumiayu en Java, fechado en el mismo período geológico.