FANDOM

Moschops 2

Moschops, un tapinocéfalo

Dinocephalia es un clado de terápsidos primitivos que florecieron durante el Pérmico medio, apareciendo hace 272 Ma y desapareciendo hace 251 Ma. Fueron el único grupo de terápsidos no mamíferos en poseer animales herbívoros, carnívoros y omnívoros.

CaracterísticasEditar

Son el segundo grupo de terapsidos más primitivos , solo superados por los biarmosuquios, pero retienen un número de características que les asemejan a sus ancestros pelicosaurios, aunque también presentan las patas traseras rectas y cadera más larga a diferencia de estos.

Los dinocéfalos, como su nombre indica poseían cráneos extraños y en algunos casos deformes, estas protuberancias extrañas tendrían la misma utilidad que los cuernos o cascos en animales más derivados. Este grupo fue el más diverso de su tiempo presentando formas semi acuáticas y terrestres.

Tamaño y evoluciónEditar

Los dinocéfalos poseían un inmenso tamaño, algunas formas no serían superadas hasta el advenimiento de los arcosauriformes en el Triásico superior, el herbívoro más grande conocido es el Tapinocephalus pesando unas dos toneladas y medían 5 metros de largo; y el carnívoro más grande es el Anteosaurus, que tenía un inmenso cráneo de 80 cm y pesaba 500 kg.

Los dinocéfalos evolucionaron durante el declive final de los pelicosaurios, el grupo que no había sufrido ningún declive en diversidad desde el Carbonífero superior misteriosamente estaba desapareciendo, ya sea por la eliminación de los remanentes bosques de carbón o la nueva competencia. Animales como los dinocéfalos prosperaron rápido eliminando a anfibios terrestres como Seymouria y Platyhystrix y acelerando el declive de los pelicosaurios restantes. Luego hacia la mitad del Pérmico el grupo comenzó a decaer en diversidad para extinguirse por completo en el límite con el Triásico, a pesar de que en el Pérmico superior estaban en un número tan reducido que causó un cambio radical en los ecosistemas globales, permitiendo a animales como los pareiasaurios y arcosaurios evolucionar, los terápsidos seguirían prosperando durante todo el Pérmico, manteniéndose como los animales dominantes hasta que se enfrentaron a casi su total erradicación al final del periodo. No volverían a existir terápsidos tan grandes hasta el cenozoico.

TaxonomíaEditar