Craterosaurus pottonensis ("lagarto Crátera de Potton")  es una especie del género extinto dudoso Craterosaurus de dinosaurio tireóforo estegosáurido, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 140 y 125 millones de años, en el Valanginiense y Barremiense, en lo que hoy es Europa.

Craterosaurus fue un dinosaurio acorazado con placas, que medía alrededor de 4 metros de largo, 1,5 de alto y un peso de 300 kilogramos.

Craterosaurus se encontró en el lecho Wealden, en las arenas Potton, West Sussex, Bedfordshire en Inglaterra. Conocido a partir de un arco neural parcial de una vértebra dorsal, que en un principio se pensó que pertenecía a el cráneo de una lagartija. La edad es incierta, como el fósil dañado fue vuelto a depositar probablemente, erosionado a partir de una capa y redepositado, haciendo que parezca más viejo. Craterosaurus pottonensis fue nombrado y descrito en 1874 por Harry Govier Seeley. El nombre del género se deriva del griego clásico κρατήρ, "kratèr", crátera y σαυρος, sauros, lagarto. El nombre de la especie se refiere al lecho óseo de Potton, la capa de Potton en la que se encontró el fósil. Seeley escribió específico con una letra mayúscula, por lo que quedó como "Craterosaurus Pottonensis". El holotipo, SMC B.28814, proviene de la formación Woburn Sands que data del Aptiano temprano , de aproximadamente 120 millones de años. Se guarda en el Museo Sedgewick en Cambridge.

Craterosaurus es considerado un miembro de la familia Stegosauridae, por la edad y la localización se considera que está relacionado con Kentrosaurus y Dacentrurus en la subfamilia Kentrosaurinae.

Craterosaurus size comparison.png