FANDOM

Citipati (San "señor fúnebre de la hoguera") fue un ovirraptórido que vivio a finales del período Cretácico superior, hace aproximadamente 83 y 71 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Asia. De este gran ovirraptórido con cresta, se han encontrado por lo menos 4 ejemplares en posición de anidación, entre ellos el más famoso "Big Momma".

Descripcion. Editar

Los más grandes citipati eran animales del tamaño de emúes, con cerca de 3 metros de largo, fueron de los ovirraptóridos más grandes conocidos hasta el descubrimiento del Gigantoraptor. Como otros ovirraptóridos, el citipati tuvo un cuello largo y una cola corta, comparado a la mayoría de otros terópodos. Su cráneo fue extrañamente pequeño y altamente pneumatizado (acribillado con aberturas en la estructura ósea), terminando en un fuerte pico sin dientes. Tal vez la mayor característica distintiva del citipati fue su alta cresta, superficialmente similar a la del casuario moderno.

Anidacion y embriones. Editar

Por lo menos cuatro especímenes de citipati han sido encontrados en posiciones de anidación, el más famoso de los cuales fue llamado "Big Momma" ("Gran Mamá" o "Abuela" en inglés) que fue descubierto, más no nombrado, en 1995, descrito en 1999, y referido al género Citipati en 2001. Todos los especímenes están arriba del nido agarrando los huevos, con sus miembros extendidos simétricamente a los lados del nido y los frontales cubriendo el perímetro del nido.

Esta posición para anidar actualmente sólo se encuentra en aves, y este tipo de comportamiento es producto del enlace que se tiene con las aves y dinosaurios terópodos. La posición para anidar del citipati apoya también la hipótesis de que este y otros oviraptóridos tenían miembros anteriores con plumas. Con los brazos extendidos alrededor de la periferia del nido la mayoría de los huevos no sería cubiertos por el cuerpo del animal, a no ser que éste tuviera un extenso abrigo de plumas en esta parte.

Aunque los huevos fosilizados de dinosaurio son muy raros, los huevos de citipati, y otros ovirraptóridos en general, son realmente bien conocidos. Además de contar con los cuatro nidos con todo y el espécimen, docenas de huevos de ovirraptóridos han sido descubiertos en todo el Desierto del Gobi. Los fósiles de huevos del citipati tienen forma alargada y oval, pareciéndose a los huevos de avestruz en textura y forma. En los nidos de citipati los huevos suelen estar ordenados en círculos concéntricos en tres capas, posiblemente en el nido hubiera unos 22 huevos. Los huevos de citipati son los más largos de todos los ovirraptóridos, con 18 cm, en contraste con el ovirráptor que tenía 14 cm. Irónicamente, el nombre de ovirraptórido (que significa "ladrón de huevos") fue asignado debido a que un espécimen del género ovirráptor fue encontrado cerca de un nido de protocerátopos, un ceratopsido, y se asumió que éste estaba acechando el nido, posiblemente para asaltarlo y comerlo después. Es fácil ver que esa imagen no se erradicó fácilmente de los ovirraptóridos, y no fue sino hasta 1993 cuando un embrión de citipati fue descubierto dentro de uno de los huevos, que se suponía era de un protocerátopo. Norell y otros, reconoció el huevo como de ovirraptórido, asignado al género citipati en 2001, basado en la posición vertical del premaxilar (un hueso característico de la mandíbula), una característica encontrada sólo en citipati. El huevo contenía un embrión demasiado pequeño, y se pensó que sólo citipati podía tener huevos de 12 cm, aunque estaba roto y parcialmente erosionado en tres piezas haciendo difícil estimar el verdadero tamaño.

Historia. Editar

Fue encontrado específicamente, en la Formación de Djadochta de Ukhaa Tolgod, en el desierto de Gobi, Mongolia. Es uno de los ovirraptóridos mejor conocidos, gracias al número de esqueletos bien preservados, incluyendo varios especímenes encontrados en posiciones incubadoras encima de nidos con huevos. Estos especímenes de anidamientos han ayudado a solidificar el vínculo entre los dinosaurios no-avianos y aves.A raíz de la deteriorada preservación del cráneo del espécimen holotipo de ovirráptor, el espécimen de oviraptórido IGN (o GIN 100/42) ha sido confundido con dicho género, incluso interpretándose, en algunos textos científicos, como Oviraptor philoceratops. El espécimen IGN presenta una relación más próxima al citipati, del cual puede representar una segunda especie o, inclusive, un género completamente distinto.