FANDOM

Cathartesaura es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo rebaquisáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 96 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que es hoy Sudamérica. Cathartesaura, de mediano tamaño para un saurópodo, fue contemporáneo con los más grandes dinosaurios, y es uno de los últimos diplodocoideos conocidos.

DescripciónEditar

Cathartesaura es un saurópodo de tamaño medio que alcanzó los 17 metros de largo, 6 de alto y las 15 toneladas de peso. El cuerpo era en principio como el de cualquier herbívoro de cuello largo con vértebras de espinas altas, que podrían haber almacenado grasa y líquidos como un camello. Este cuello muy musculoso limitaba los movimientos dorso-ventrales. Convivieron en la misma área una cantidad grande de fauna que se halla en estudio e incluye maniraptores como el Buitreraptor, serpientes con patas como Najash, reptiles esfenodontes como Priosphenodon, y también mamíferos y tortugas. También contemporáneos suyos fueron los grandes titanosauriformes como el Argentinosaurus y el Andesaurus y carcarodontosáuridos como el Giganotosaurus y el Megaraptor, además de abelisáuridos como el Ekrixinatosaurus.

HistoriaEditar

Cathartesaura fue encontrado en la Formación Huincul, en La Buitrera, Provincia del Río Negro, Argentina. El hallazgo fue realizado por la familia Avelás, de la cercana de la localidad de Cerro Policía, quienes condujeron al equipo de exploración del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, liderado por los paleontólogos Sebastián Apesteguía y Pablo A. Gallina de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con la colaboración de un numeroso equipo que incluyó al paleoartista Jorge González, Fabián González, Federico Agnolín y los paleontólogos Silvina de Valais, Ana Carignano, Agustín Scanferla, Alejandro Haluza y Augusto Haro. La expediciones se sucedieron entre 1999 y 2002 y allí encontraron además de Cathartesaura, al Buitreraptor y otra fauna asociada. Los fósiles que incluían vértebras, ilion, fémur, escápula y otras partes del esqueleto en forma asociada. Esos fueron preparados por 5 años en los laboratorios de la empresa ANAREOBICOS S.A. quien los facilitara.

ClasificaciónEditar

Cathartesaura se clasifica como un Rebbachisauridae, emparentado con el africano Rebbachisaurus y los también sudamericanos Limaysaurus y Rayososaurus. Hasta hace muy poco tiempo, se conocía a este tipo de dinosaurios solamente de sedimentos africanos. En los últimos años, sus restos comenzaron a aparecer en la Argentina, permitiendo observar que estos dinosaurios, cuya presencia se desconocía, habían sido abundantes en la Patagonia hacia principios del Cretácico Superior, antes que fueran reemplazados por los titanosáuridos.

CuriosidadesEditar

  • El nombre de género proviene de la denominación científica del los buitres americanos llamados Cathartes en griego y de la forma femenina del griego por reptil “saura”. El nombre le fue dado ya que el lugar donde fue encontrado, es un sitio de anidación de estas aves, y son muy abundantes, tanto es así que le dieron el nombre al lugar. El epíteto de especie es en agradecimiento a la empresa que prestara los laboratorios.