FANDOM

Lobo de fonelas

El Canis priscolatrans es una especie extinta de mamífero carnívoro de la familia de los cánidos y del género Canis de finales del Plioceno.

Taxonomia Editar

Canis priscolatrans habitó en Norteamérica a finales del Plioceno y principios del Pleistoceno. El primer lobo como tal, apareció a finales del Blancano y principios del Irvintoniano, y era muy parecido o quizá idéntico al Lobo de Edward (Canis edwardii). Se parecía a lobo rojo (Canis rufus) en el tamaño y proporciones del cráneo, pero con dentadura más compleja. Sin embargo, los fósiles hallados del lobo rojo no datan ese periodo, sino del finales del Rancholabreano.

Kurten no estaba seguro de si C. priscolatrans procedía de lobo devora conejos (C. lepophagus) y perro de río de Arno (C. arnensis), pero creía que era un ancestro del coyote. En su opinión, el C. arnensis de Europa mostraba similaridades notorias a C. priscolatrans, y ambas especies podrían representar lo que fue una población Holártica de coyotes. Nowak se mostró en desacuerdo con esta interpretación y opinaba que C. priscolatrans estaba relacionado con el lobo de Etrusco europeo (Canis etruscus). Posteriormente, Kurten propuso que tanto C. priscolatrans y C. etruscus eran parte de un grupo que dio origen al lobo gris pero no estaba seguro de si habían evolucionado de manera separada de C. lepophagus o de un descendiente de C. lepophagus.

En el suoreste de los Estados Unidos se han hallado restos del Plioceno tardío de Canis edwardii, caracterizado por un tamaño similar al de coyotes grandes, junto con C. lepophagus, lo que indica una relación de descendencia. Tedford reconoció la especie C. edwardii y consideró que la morfología cráneo-dental de C. priscolatrans estaba dentro del rango de C. edwardii y quizá no serían especies distintas.