FANDOM

Canidae

Distintos géneros de cánidos.

Canidae cráneos

Distintos cráneos de cánidos.

Los cánidos (familia de los perros, los zorros y los lobos) están entre los primeros mamíferos, y su modo de vida, así como también ciertos caracteres de su anatomía, aún se parecen a los de sus ancestros de hace 40 millones de años. Estos animales se adaptan fácilmente a nuevos habitat y a nuevos recursos alimenticios. De las 35 especies de cánidos salvajes presentes en casi todo el mundo, 27 son pequeños zorros solitarios, mientras que las otras 8 son cánidos sociables que cazan en manadas. Sea cual fuere su modo de vida, los cánidos tienen características en común: una vista, un oído y un olfato muy finos, poderosos dientes caninos afilados y molares afilados (los carniceros), muy útiles para cortar la carne. Los cánidos son, sobre todo, carnívoros, pero además comen insectos, frutos, caracoles y otras pequeñas presas. Algunas especies cazan en los prados; el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus) de América del Norte trepa a los árboles para buscar qué comer.

EvoluciónEditar

Los cánidos aparecieron en Norteamérica durante el Eoceno, dispersándose por Eurasia, a travéz del estrecho de Bering, a fineles del Mioceno. A partir de esta expansión se diversificaron en numerosas especies de tamaño medio y hábitos tanto carnívoros  como omnívoros.