FANDOM

Vivió en lo que hoy actualmente corresponde al territorio de Asia. Este nuevo dinosaurio descubierto en el desierto de Gobi, en Mongolia por el Museo de Historia Natural de Nueva York, fue un terópodo carnívoro que vivió a fines del período Cretácico hace 85 millones de años. Aunque tenía varias características que lo asemejaban a las aves, no es su antecesor porque es posterior en mas de 70 millones de años a las primeras aves. Gracias a que sus cuencas oculares apuntaban hacia el frente, poseía una visión estereoscópica.

Descripcion Editar

Byronosaurus es un pequeño y grácil dinosaurio de solo 1,50 metros de largo 50 centímetros de alto y 4 kilogramos de peso. Poseía un cerebro grande comparado con su cuerpo pero se diferencia de otros trodóntidos por sus dientes sin el aserrado típico, sino como agujas similares a los de las aves primitivas, con lo que cazaba insectos, y pequeños vértebrados. Sus cuencas oculares apuntan hacia el frente, dándole visión estereoscópica. De este dinosaurio se ha encontrado 2 cráneos, uno de ellos de 23 centímetros;son los mejores conocidos trodóntidos hasta la fecha. Tiene un compartimiento en el hocico donde el aire pasa por las ventanas de la nariz antes de pasar a través de la boca, característica similar a la encontrada en los pájaros.