FANDOM

Broomistega fue un anfibio depredador de tamaño medio que habitó los ríos y lagos del Triásico

CaracterísticasEditar

Broomistega, fue un anfibio rhinesúquido del Triásico inferior en la Antártida y Sudáfrica. Con tan sólo un par de fósiles conocidos bastante completos aunque pertenecientes a ejemplares juveniles es casi imposible estimar el verdadero tamaño de este anfibio, como juvenil midió aproximadamente unos 30 centímetros de largo por 10 de ancho en la cabeza. Como muchos rhinesuchios debió ser de construcción robusta.

PaleoecologiaEditar

Al estar emparentado con Rhinesuchus debió ser un depredador de emboscada como los cocodrilos actuales, sus presas más comunes fueron el superabundante Lystrosaurus y el más raro cynodonto Thrinaxodon con el cual un ejemplar mantuvo una relación especial. En su etapa juvenil debió ser insectívoro o carroñero.

Relación con ThrinaxodonEditar

El ejemplar BP/1/7200 fue encontrado dentro de una madriguera colapsada de Thrinaxodon. El ejemplar juvenil entro en el habitáculo mientras el Thrinaxodon se encontraba en estado de estivación para soportar una sequía, el Broomistega se arriesgó a entrar a la guarida de un carnívoro para escapar del calor(probablemente su laguna se secó), además presentaba marcas de dientes y garras, producto de un ataque posiblemente de un Ictidosuchoides hambriento. Finalmente llegaron las lluvias, lamentablemente para el pobre anfibio la madriguera colapso matándolo al instante. Fuera de este caso particular su relación con Thrinaxodon debió ser depredador-presa.

3D Reconstruction of Amphibian and Therapisid Skeletons in a Burrow