FANDOM

131503

Bharattherium es un género de mamíferos que vivieron en la India durante el Maastrichtiense (finales del Cretácico). En este género solo se incluye una especie, Bharattherium bonapartei. Forma parte de la familiaSudamericidae perteneciente a los gondwanaterios, cuyos miembros también se han encontrado en Madagascar y Sudamérica durante del Cretácico superior. El primer fósil de Bharattherium se descubrió en 1989 y fue publicado en 1997, aunque el animal no fue nombrado hasta 2007, cuando dos equipos independientemente lo nombraron Bharattherium bonapartei y Dakshina jederi. El segundo se descartó por haberse producido en último lugar. De Bharattherium solo se conocen un total de ocho dientes aislados, entre los que se incluyen un incisivo y siete molariformes (dientes con forma de molar, tanto premolares como molares verdaderos).

Los molariformes de Bharattherium son dientes altos y curvados, con una altura de 5,97 a 8,40 mm. En varios dientes identificados inicialmente como molariformes inferiores cuartos (mf4), hay un gran surco en uno de los lados y una cavidad profunda (infundibulo) en el medio del diente. Otro diente, quizás un tercer molariforme inferior, tiene dos surcos en uno de los lados y tres infundibulos en el otro. Su esmalte dental tiene características que se han interpretado como protecciones contra las grietas en los dientes. Los dientes hipsodontos de los sudamerícidos como Bharattherium tienen reminiscencias de mamíferos herbívoros posteriores, y el descubrimiento de hierba en los yacimientos fósiles de la India coetáneos con los de Bharattherium sugieren que los sudamerícidos se alimentaban pastando.

Descripción Editar

Bharattherium bonapartei es conocido por un total de ocho dientes aislados. De los siete dientes de su muestra, Wilson y sus colaboradores identificaron provisionalmente cinco como el cuarto molariforme inferior (mf4), como los molares y premolares de los gondwanaterios no se pueden distinguir son denominados colectivamente como molariformes, otro como el tercer molariforme inferior (mf3) y otro es un incisivo inferior (i1). Estas identificaciones se hicieron comparándolos con una muestra del gondwanaterio sudamericano Sudamerica ameghinoi, del cual se conocen las ocho posiciones de los molariformes. Sin embargo, el gran número piezas identificados como mf4 llevó a Wilson y sus colaboradores a sospechar que los criterios utilizados para distinguir las posiciones dentales en el género Sudamerica podrían no ser aplicables directamente al Bharattherium. Prasad y sus colaboradores no asignaron a sus dos dientes de Bharattherium posición dental, pero sugirieron que debían tratarse de posiciones distintas y que uno podría proceder de la mandíbula superior y otro de la inferior. Como es característico de los sudamerícidos, los molariformes de Bharattherium son hipsodontos (de corona alta) y tiene una superficie de oclusión plana (masticadora) en lo alto del diente, con surcos que se extienden hasta lo alto del diente. Los molariformes de Bharattherium son los más pequeños de cualquier sudamerícido; los de Lavanify, por ejemplo, son un 35% mayores. A diferencia de los molariformes de Sudamerica los de Bharattherium se estrechan hacia la punta.