FANDOM

Bavarisaurus

Bavarisaurus (en idioma griego, "reptil de Baviera") es un género extinto de lagarto representado por una única especie (B. macrodactylus) que vivió en el sur de Alemania, durante el Jurásico Superior. Era presa de Compsognathus.

Historia Editar

Compsognathus longipes-0

El fósil de Compsognathus donde se encontró el esqueleto casi entero de Bavarisaurus.

En la década de 1850 se encontró en el yacimiento de Solnhofen, (Baviera, Alemania) el esqueleto de un Compsognathus (uno de los dos que se conservan). Este dinosaurio tenía una particularidad: en su interior se encontraron unos huesos. En un principio se creyó que pertenecía a un embrión de Compsognathus, y se creyó que estos dinosaurios eran vivíparos. Más tarde se descubrió que los huesos estaban en la cavidad estomacal, y se creyó que el dinosaurio era caníbal. Sin embargo, en 1903, Franz Nopsca descubrió que los huesos pertenecían a un lagarto, y John Ostrom lo identificó con el género Bavarisaurus, aludiendo al lugar donde fue descubierto. Más tarde se indicó que por su constitución estilizada debió de ser un ágil corredor, por lo que los dinosaurios predadores como Compsognathus tenían que ser muy ágiles para atrapar al Bavarisaurus. Otros estudios han demostrado que el lagarto alcanzaba los 64 kilómetros por hora.

Descripcion Editar

Índex-1440429611

Comparación de tamaños de un humano con un Bavarisaurus.

Era un lagarto de tamaño pequeño, de no más de 20 centímetros de largo, y su aspecto general no se diferenciaba mucho de los lagartos actuales. La cabeza era muy gruesa y se parecía a la de los gecos, mientras que las patas eran alargadas y tenían los dedos bien desarrollados. La característica más notable de Bavarisaurus era sin duda su cola, la cual era muy larga con respecto a la que tenían la mayor parte de los lagartos primitivos. Las vértebras eran convexas hacia la parte anterior de las mismas (anficelios).

Paleoecología Editar

El Bavarisaurus se descubrió en el sur de Alemania, si bien podría haber estado presente en gran parte de Europa. En esa época Europa era un conjunto de islas rodeadas por un mar epicontinental. El hábitat donde vivía el Bavarisaurus era semidesértico, con arbustos y árboles bajos. Convivía con otros lagartos como Ardeosaurus, pterosaurios como Anurognathus y Pterodactylus, dinosaurios como Eustreptospondylus, el anteriormente mencionado Compsognathus y Archaeopteryx, cocodrilomorfos como Metriorhynchus y otros animales como insectos, arácnidos y miriápodos.