FANDOM

Baikuris mandibularis PIN3730-5 whole

Foto completa de B. mandibularis

Baikuris es un género extinto de hormigas en la subfamilia de Formicidae Sphecomyrminae, y actualmente se encuentra en la tribu Sphecomyrmini. El género contiene cuatro especies descritas: la especie tipo Baikuris mandibularis, junto con Baikuris casei, Baikuris maximus y Baikuris mirabilis.

Descripción Editar

Baikuris mandibularis PIN3730-5 head

Cabeza de B. mandibularis

El género se conoce de los machos adultos conservados en ámbar solamente. Todas las especies de Baikuris tienen ojos de riñón a ovalado. Las mandíbulas estrechas tienen un borde de masticación que son paralelas entre sí y carecen de dientes. En la base de la superficie exterior de la mandíbula hay una cresta y área oval que puede ser la abertura para la glándula mandibular. Los palpos labiales, visibles en el fósil de B. casei, tienen cuatro segmentos, mientras que los palpos maxilares son alargados y tienen seis segmentos cada uno. En los dos conjuntos de piernas medias y traseras, el extremo de los fémures se han convertido en segmentos trochantellus adicionales.

B. casei Editar

Los machos adultos de B. casei son de aproximadamente 7,5 mm (0,30 pulgadas) y alas anteriores de 5 mm (0,20 pulgadas). A diferencia de los machos de B. mandibularis y B. miribilis, los ojos compuestos de B. casei son de forma oval. También en contraste, las alas anteriores de B. casei no tienen ninguna cruzada entre las células 1r y 2r. Las antenas tienen 13 segmentos totales, siendo el segmento tres el más largo y el pedicelo el más corto. El epíteto específico casei fue acuñado en honor de Gerard R. Case, que recolectó ámbar de Nueva Jersey de varias localidades entre 1962 y 1986 y que trabajó para obtener el ámbar estudiado en profundidad.

B. mandibularis Editar

Los tres machos descritos están todos incluidos en una sola pieza de ámbar con el código PIN 3730/5. La longitud promedio de los tres está entre 4-5 mm (0,16-0,20 pulgadas), la más pequeña de las especies descritas. Las alas delanteras de aproximadamente 3 mm (0,12 pulgadas) del holótipo muestran varias áreas de plegado y deformación. El área del ala anterior que se extiende desde la punta del ala hasta el vértice de las curvas del pterostigma lejos del cuerpo hacia la superficie ámbar. El borde inferior del ala en el lado apical de la vena anal se curva hacia el cuerpo.

B. maximus Editar

Baikuris maximus IGRARC112-1 whole

Holotipo de B.maximus

B. maximus es distinto de las otras tres especies en que los machos son claramente más grandes a 11,5 mm (0,45 pulgadas), mientras que las otras especies son como máximo 8 mm (0,31 pulgadas). También hay una clara proyección hacia abajo en la parte inferior del nódulo pecíolo. Las antenas miden 10,5 mm (0,41 pulgadas) de largo con una estructura filiforme a los segmentos, aunque sólo se conserva la antena izquierda. El clypeus y las mandíbulas están parcialmente oscurecidos y los detalles difíciles de distinguir. Las mandíbulas parecen ser pequeñas, con lados rectos y tener un pequeño diente justo debajo del extremo de la punta. El nombre de la especie se tomó del latín maximus, que se traduce como "mayor" en referencia al tamaño de la especie.

B. mirabilis Editar

Esta especie de Taimyr se describe a partir de un solo macho parcial en el espécimen ámbar PIN 3730/8. El holótipo tiene una longitud total de alrededor de 8 mm (0,31 pulgadas), y el pecíolo es claramente alargado. Las alas se conservan, aunque la vena es débil en muchas áreas, como la vena r-rs y la vena 3cu. Las alas delanteras tienen un largo estimado de 4,7 mm y muestran un oscurecimiento distinto en la zona media. Como resultado de las divisiones, tanto la base como las áreas de la punta de la ala delantera izquierda están ausentes. El ala derecha es completa y distinta, a pesar de la curva interior del área de la punta del ala. Hay por lo menos doce hamuli en el ala, pero las fisuras oscurecen el ala así que un número total no se puede determinar.