FANDOM

El Bactrosaurus era un género de hadrosaurio primitivo, que tiene una clasificación muy dudosa. Era uno de los primeros grandes hadrosaurios que vivieron, y vivió en Asia.

Bactrosaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosauroideo, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 97 y 85 millones de años, en lo que hoy es Asia. El momento en el Cretácico en que Bactrosaurus vivió lo hace uno de los hadrosáuridos más antiguos conocidos, y aunque no se conozca de un esqueleto completo, Bactrosaurus es uno de lo mejor conocidos de estos hadrosáuridos tempranos, haciendo su descubrimiento muy significativo.

DescripciónEditar

Bactrosaurus medía aproximadamente 6 m de longitud y 2 m de altura sobre sus cuatros patas, con un peso estimado de 1.100 y 1.500 kg. Al igual que otros hadrosáuridos, el Bactrosaurus pudo adaptar posturas bípedas y cuadrúpedas. Presentaba grandes espinas vertebrales, las cuales podría haber sostenido una giba. Bactrosaurus fue descrito originalmente sin una cresta, que sería típico para un iguanodóntido, pero anómalo para un primitivo lambeosaurínido.Es un pariente temprano de Lambeosaurus, y muestra características similares a los iguanodóntidos, incluyendo tres dientes apilados para cada diente visible, pequeños dientes maxilares, y una estructura inusualmente robusta para un hadrosáurido.