FANDOM

Atsinganosaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio

sauropodomórfo titanosauriano que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 a 65 millones de años durante el campaniano y el maastrichtiano, en lo que es hoy Europa. La especie tipo es Atsinganosaurus velauciensis, hallada en Velaux-Neuve La Bastide, Francia.

De la misma localidad, se ha referido un diente cónico, que pudo pertenecer a una segunda especie mayor y se lo llama A. sp. (una práctica que denota que pertenece a un determinado género, pero su especie es desconocida) a partir de un húmero parcial y ulna. De este fósil se dedujo que medía entre 15 y 17 m de longitud y que pesaba 10.000 kg.

Estas placas óseas provocaron una confusión en la clasificación al ser encontrado en la India en el siglo XIX. Primero se le colocó junto a los nodosáuridos por este sistema de defensa; luego con la aparición de otros saurópodos en Sudamérica se logró su correcta clasificación. Con hallazgos más recientes de otros géneros relacionados fue cuando los científicos se dieron cuenta que los restos de una armadura ósea hallada en las proximidades pertenecía también a este dinosaurio. Este hallazgo significa que, al igual que Saltasaurus, probablemente tenía placas distribuidas por todo su dorso.

atsinganosaurus ha sido tratado tradicionalmente como un "taxón cajón de sastre" para restos mal preservados de saurópodos que demostraran una anatomía distintiva de las vértebras. Los restos originales de atsinganosaurus consisten solo en huesos de las extremidades y unas pocas vértebras que tenían estas características.

Sin embargo, los descubrimientos de más especies mejor preservadas de 

titanosaurios han mostrado que estas características alguna vez consideradas distintivas estaban de hecho distribuidas en varios géneros. Por lo tanto, el propio Titanosaurus es considerado como un nomen dubium ("nombre dudoso") por muchos paleontólogos, dado que los especímenes originales de Titanosaurus no pueden ser distinguidos de los de animales cercanamente relacionados