FANDOM

Astraspis

Astraspis.

El Astraspis era un pez primitivo de 15 cm de longitud que compartía su hábitat con animales gigantes como el Cameroceras.

Datos Editar

  • Nombre: Astraspis
  • Significado: Escudo estrella
  • Longitud: Hasta 15 cm
  • Altura: Hasta 3 cm
  • Peso: 300 gramos
  • Alimentación: Plancton, restos de animales y algas
  • Hábitat: Mares poco profundos
  • Vivió: Entre hace 475 y 443 millones de años, en el Ordovícico

Características Editar

El Astraspis era un pez primitivo, sin mandíbulas. Antes los peces sin mandíbulas eran animales mucho mayores, y este llegaba a medir 15 cm. Tenía una cabeza enorme, con los ojos apuntando un poco hacia delante. Tenía un orificio a medio de boca, mediante el cual aspiraba los alimentos. Su cabeza estaba cubierta de placas óseas de diferentes tamaños, que servían como pequeña defensa. No tenía aletas, solo la caudal, que era muy pequeñas, con su pesada cabeza y su pequeña cola era un animal muy lento. Usualmente era un plato muy pequeño para los euriptéridos como el Megalograptus o los ortoconos, estos se alimentaban de trilobites, pero en la extinción del Ordovícico si era presa de estos animales por la falta de comida.

Descripción Editar

Astraspis desiderata

Astraspis mediría cerca de 200 milímetros de longitud. Poseían una colamóvil cubierta con pequeñas placas óseas u osteodermos (de menos de 1 milímetro) y una región cefálica recubierta de placas mayores (de más de 2 milímetros). Un espécimen de América del Norte (descrito por Sansom et al., 1997) tenía ojos relativamente grandes en disposición lateral y una serie de ocho aberturas para las agallas de cada lado. Este espécimen era de forma oval en vista transversal. Las placas óseas que cubrían al animal estaban compuestas de aspidina (químicamente similar a los dientes de los actuales tiburones), cubiertos por tubérculos compuestos de dentina.1​ Es por estos tubérculos (los cuales generalmente tienen forma de estrella) que Astraspis recibe su nombre, que significa literalmente "escudo de estrella" en griego.

En la cultura popular Editar

Tuvo una pequeña aparición en la miniserie de 2003 de la BBC Sea Monsters, derivada de la conocida serie Walking with Dinosaurs, en la que Nigel Marven usa a un Astraspis muerto como señuelo para atraer a un Megalograptus. La criatura es identificada en el libro basado en la serie. Astraspis también fue representado en la serie de Animal Planet Animal Armageddon.

Extinción Editar

El Astraspis apenas sobrevivió a la extinción del Ordovícico, tras lo cual fue sustituido por otros peces más desarrollados, los primeros con mandíbulas.

Especies Editar

  1. Astraspis desiderata
  2. Astraspis splendens