FANDOM

Anisodon, es un género extinto de mamíferos perisodactilos, perteneciente a la familia Chalicotheriidae. Endémicos de Eurasia durante el Oligoceno final al mioceno temprano hace 38-24 millones de años.

DescripciónEditar

Anisodon es un género hermano de Chalicotherium, por ello guarda muchas características con este por ejemplo las extremidades frontales eran largas y delgadas mientras que las traseras eran cortas y musculosas, las patas frontales terminaban en tres garras curvas con un proto-pulgar adaptado para sujetar. Las tres garras sumadas a la muñeca flexible del animal sugieren un andar de nudillos similar al de los actuales osos hormigueros. Anteriormente se pensaba que usaban estas garras para desenterrar tubérculos y raíces, más la constitución de los dientes no parece respaldar esta teoría ya que carecían de dientes frontales en la parte delantera de su mandíbula superior, probablemente usaba sus largos brazos y garras para llevarse ramas a la boca, algo similar a la forma de alimentación de los perezosos terrestres, la presencia de dientes poco gastados en la parte interior de la mandíbula sugiere una dieta extremadamente selectiva. Pesaba aproximadamente 170 kilos.

PaleoecologiaEditar

Anisodon vivió desde Mongolia a España lo que le hace convivir con una gran cantidad de especies, en Asia tuvo que soportar el acoso de Creodontos gigantes como Hyaenodon, entelodontos del género Entelodon y perros-oso basales como Cynodictis, entre los congéneres herbívoros destacan los inmensos hyracodontos de los géneros Paraceratherium y Eggysodon, junto a los rinocerontes acuáticos del género Metamynodon.

ComportamientoEditar

Anisodon era un animal poco social, viviendo en pequeños grupos familiares. Vivía en zonas arboladas cercanas a lagos o ríos, frente a la amenaza de depredadores se pararía sobre sus patas traseras mostrando sus garras, sin embargo su principal defensa sería el camuflaje que le brindaría la foresta. A la hora de alimentarse Anisodon se valía de sus largos brazos para alcanzar las ramas más altas. En temporada seca se quedaría cerca de ojos de agua y se alimentaria de arbustos bajos evitando las zonas excesivamente arboladas o muy expuestas, es aquí cuando las hembras darían luz a sus crías.

ExtinciónEditar

Anisodon desapareció por el desecamiento gradual de su hábitat que destruyo los bosques en los que vivía y expandió las sabanas. En campo abierto y sin protección se vio expuesto a los diferentes carnívoros de la época los cuales no tendrían muchos problema para cazarle.