FANDOM

220px-Anfesta stankovskii

Anfesta stankovskii es un animal fósil tri-radialmente simétrico que vivió en el fondo marino tardío de Ediacara (Vendiano). Es un miembro del extinto grupo Trilobozoa.

Ocurrencia Editar

Los fósiles de Anfesta stankovskii se conocen de los depósitos de las formaciones de Verkhovka y de Yorga en el río de Karakhta en la península de Onega y de Zimnii Bereg (costa de invierno) del mar blanco, región de Arkhangelsk, Rusia.

Descripción Editar

Los fósiles de Anfesta se conservan como impresiones negativas bajas en las superficies inferiores de las camas de piedra arenisca. El fósil tiene una forma redonda, de tres lóbulos, delimitada por un margen externo lineal. Su superficie está cubierta por surcos dendríticos que se ramifican desde tres crestas ovaladas radiales en el centro hasta el borde exterior del fósil. Los lóbulos son regulares en forma, y ​​no se retuercen como en Álbumes y Tribrachidium.

Los diámetros de los especímenes conocidos varían de 5 a 18 milímetros.

Reconstrucción y afinidad Editar

Anfesta fue originalmente descrito por Mikhail Fedonkin como una medusa de tipo free-swimming scyphozoa-like. Los surcos ramificados en el fósil se interpretaron como huellas de un sistema de canales radiales internos, y los tres cordones ovalados como huellas de gónadas.

Un año más tarde, Fedonkin designó animales fósiles como Anfesta, Albumares y Tribrachidium al grupo separado Trilobozoa, poblado por tres lobos, radialmente simétricos, animales de grado celenterado que sólo se asemejan superficialmente a los cnidarios. Originalmente, Trilobozoa se estableció como una clase dentro del phylum Coelenterata, pero como Coelenterata se dividió en phyla separado - Cnidaria y Ctenophora - los Trilobozoa han sido transferidos a rango de phylum.

Según las últimas investigaciones, Anfesta era un organismo bentónico de cuerpo blando que temporalmente unía (pero no adhería) al sustrato de su hábitat (esteras microbianas). Este fósil es una huella de la parte superior del cuerpo animal, con algunos elementos de su anatomía externa e interna visibles a simple vista. Los surcos ramificados en el fósil son huellas de surcos radiales en la superficie del animal, mientras que las tres crestas centrales son huellas de cavidades dentro del cuerpo. Presumiblemente, este sistema de ranuras y cavidades podría estar relacionado con la recolección y la digestión de las partículas de alimentos