FANDOM

Ancistroceras

Ancistroceras es uno de los dos lituitids ancestrales del Ordovician temprano temprano (Arenigian). El otro es Holmiceras. La cáscara es débilmente anular, comienza con 1,5 a 2 espirales contiguas o ligeramente separadas seguidas por un ortocónico de rápida expansión con un ángulo apical de aproximadamente 30 grados. Las líneas de crecimiento son sinuosas, muestran un seno hiponómico pronunciado en la porción juvenil en espiral en el ápice, pero casi ninguna en la abertura madura de la orcón. Holmiceras es similar excepto que sus vueltas son enrolladas más flojamente y se sabe solamente del Arenigian mientras que Ancistroceras se extiende a través de la mayor parte del Ordovician medio. Las ancistroceras pueden haber dado origen a Rhynchorthoceras por una pérdida de la porción enrrollada juvenil, reemplazándola con una corta sección semicircular de cyrtoconic. Ancistroceras también puede haber dado lugar a Lituites mediante la evolución de una ortodoncia más estrecha, menos rápida expansión, junto con mayor ornamento y una apertura compleja.