Alcovasaurus fue un género de dinosaurio estegosaurio que vivió a finales del Jurásico Hace 150 millones de años en lo que hoy es América del norte.

Esqueleto conocido de Alcovasaurus. Aunque se le puede representar de varias formas diferentes, lo más seguro es que fuese similar a Miragia.

Cuando se descubríó este animal a principios del siglo XX, fue clasificado como una especie de Stegosaurus (Stegosaurus longispinus) por sus pocos restos. También se le asignó a otros géneros de estegosaurios como Kentrosaurus o el ahora dudoso Natronasaurus. Finalmente en 2016 se clasifico a este y a los restos de Natronasaurus dentro de un nuevo género, Alcovasaurus. Recientemente en 2019 se ha propuesto el clasificarlo como una especie de Miragaia, otro pariente conocido de Europa por su parecido con este.

Alcovasaurus longispinus by ABelov.jpg
Alcovasaurus-size.jpg

Fue encontrado en la famosa Formación Morrison, lugar en el que se encuentran otras especies con las que convivió en el pasado, como Brachiosaurus, Diplodocus, Apatosaurus, Stegosaurus, entre muchos otros. Los depredadores con los que tuvo que combatir por la supervivencía fueron terópodos como Allosaurus, Saurophaganax, Torvosaurus o Ceratosaurus.