FANDOM

Agnosphitys es un dinosaurio  saurisquio  guaibasáuridoque vivió en a finales del período Triásico, hace aproximadamente 218 millones de años, en lo que hoy es Europa. 

ClasificaciónEditar

Debido a un error aparece en algunos lados como Agnostiphys, pero el autor confirmó el nombre como Agnosphitys. Los científicos, basados en el ilion izquierdo creen que pudo medir aproximadamente 70 centímetros de longitud.

Según los autores de la descripción, Agnosphitys exhibía 5 de las 17 sinapomorfias potenciales aceptadas en los dinosaurios.La especie, Agnosphitys cromhallensis, fue descrita por Padian, Walkden y Davis en 2002. Los fósiles consisten en un esqueleto parcial incluyendo el material mandado, fue encontrado en la Mina Cromhall de Avon, Inglaterra. Agnosphitys es cercano al ancestro de los dinosaurios, aunque su lugar exacto es disputado por investigadores, algunos lo consideran un dinosaurio terópodo que estuvo cerca de los principios de la evolución de los dinosaurios pero más derivado que Eoraptor, mientras que otros lo consideran un arcosaurio dinosauromórfo, con mucho parentesco a los dinosaurios.
Agnosphitys tamano

Posible tamaño comparado con un ser humano

En 2007 José Fernando Bonaparte y colaboradores, lo incluyeron en la familia de saurisquios primitivos Guaibasauridae.

Un gran análisis filogenético de los primeros dinosaurios y dinosauromorfos llevado a cabo por Matthew Baron, David Norman y Paul Barrett (2017) recuperó Agnosphitys como miembro del clade Silesauridae.